PUBLICIDAD EN BÚSQUEDA: ESTUDIANDO PARA EL EXAMEN DE ADWORDS- PARTE 2

Bueno ahora les comparto mis apuntes de los temas que explican en este video de Google para tu Negocio. La verdad es que lo hacen muy bien, ya tengo muchas cosas claras, pero sí hay algunos temas en los que me detuve a buscar más información, aquí va:

publicidad-en-busqueda-examen-adwords

GOOGLE ADWORDS EDITOR

¿Qué es? Una herramienta que se puede descargar para PC o Mac y que presenta una serie de ventajas: 
  • Descargar 1 o + cuentas
  • Hacer cambios sin conexión y luego cargarlos
  • Hacer modificaciones masivas y así ahorrar tiempo
  • Importar o exportar archivos
  • Trabajar borradores, compartirlos y luego subir la información
  • Ver estadísticas de campañas existetes
  • Consultar, administratr, modificar, editar, una o varias cuentas
  • Buscar, reemplazar textos, copiar y mover elementos
  • Trabajar borradores
Importante: debes asegurarte de haber descagado la última versión de tu campaña 

SEGUIMIENTO DE CONVERSIONES

¿Para qué? Para que ya no nos enfoquemos solo en los clics y conocer, por ejemplo, si un usuario realizó una acción determinada que tiene valor para nosotros (una compra, un registro, descargó contenido, etc.)

¿Cómo usarlo? es necesario colocar un código javascript en el sitio web 💻📌 

¿Por qué es importante? porque podremos:
  • Saber si nuestras campañas están generando algo más que solo clics
  • Conocer cómo es que los clientes interactúan con los anuncios
  • Utilizar ofertas más avanzadas para optimizar las campañas como el ROAS o el CPA
  • Saber quiénes están convirtiendo y de dónde vienen
  • Vincular los anuncios y palabras clave con los objetivos comerciales
¿Qué tipo de acciones podemos medir? 
  • Acciones en el sitio web (compras, registros,etc)
  • Instalaciones de apps o acciones dentro de la aplicación 
  • Llamadas telefónicas (si el teléfono esta en el sitio web o si el usuario le dio clic a "llamar" desde algún anuncio)
  • Otras acciones: "importación" (actividades que inician el línea pero finalizan sin conexión)

¿Qué pasos seguir? 
  1. Determinar la acción de conversión (tener claro el objetivo y qué vamos a medir)
  2. Obtener el código de seguimiento en Adwords
  3. Colocar el código en la página (donde se realiza la conversión)
    (pueden haber varias conversioens en un mismo sitio)
  4. Realiza pruebas, verificar que está funcionando
Microconversiones y Macroconversiones- ejemplo: 

Podrías definir como una microconversión a la acción del usuario de registrarse en un newsletter y como una macroconversión cuando se concreta la venta del producto o servicio que ofreces. 

NOTA: no importa si no tienes un ecommerce, puedes medir otras acciones que tu definas como las que aportan a tu objetivo de negocio o de gestión.

INFORMES MÁS UTILIZADOS

  • Rendimiento de las palabras clave
  • Rendimiento de los anuncios
  • Rendimiento de las URL de la página de destino
  • Rendimiento de los grupos de anuncio
  • Rendimiento de campañas
  • Rendimiento de la cuenta
  • Rendimiento geográfico
  • Rendimiento de los términos de búsqueda
De palabras clave: resultados de cada palabra clave, ver información sobre las concordancias: qué palabras y concordancia funcionaron y cuáles no, pausarlas, agregar más.

De grupos de anuncios: para respondernos a la pregunta ¿cuál grupo de anuncios está funcionando mejor?

De campaña: para ver el compilado de las campañas que tienes, impresiones, clics, costo por cnoversión, etc., tu puedes determinar qué indicadores quieres ver.

De cuenta: podrás organizar estadísticas de todo lo que tienes en la cuenta: campañas, grupos de anuncios, palabras, etc. Puedes descargarlo y así tener 1 solo informe

Geográfico: para ver en qué lugares es que se generan mejores resultados
y así definir mejoras para las campañas actuales o para las próximas.

De términos de búsqueda: para ver qué téminos utilizados por el usuario activaron los anuncios ¡No es lo mismo que las palabras clave! es tal cual como los usuarios hicieron las búsquedas

Con este informe podríamos encontrar palabras clave nuevas, que no habíamos considerado para nuestros grupos de anuncios o palabras tendríamos que usar más bien como negativas.

OTROS INFORMES

1) Atribución: para conocer todos los puntos de contacto que tuvo el usuario en la red de Adwords (anuncios de video, anuncios de texto, etc) y cuál asiste al otro (para el objetivo final de la conversión que definimos previamente), así podríamos tener una mejor idea de cómo distribuir el ppto en las campañas. Este me parece uno de los  más interesantes. Aquí encontré un video que profundiza un poco más en este tema:



2) Extensiones: para ver cómo funcionan las extenesiones que colocamos, podemos agregar, modificar, etc. y también podremo establecer los indicadores que queremos medir
  • Estado
  • Clics
  • Impresiones
  • % de clics
  • Costo total
  • Posición promedio
  • Costo promedio
3) Tráfico no válido: podría suceder (dicen que no es muy común ) que se generen clics de usuarios que en realidad no tienen interés en nuestro auncio o que ni si quiera son humanos 😮. Google lo identifica 👀 👀 👀 con softwares especializados y lo descuenta (no lo cobra) 😀

  • Clic accidentales
  • Manuales destinados a incrementar costos publicitarios o aumentar ganancias de sitios web que distribuyen anuncios de Adwords 
  • Clics generados de forma automatizada (robots, softwares maliciiosos) 
  • Impresiones para disminuir el CTR de anunciante 😬
Cuando los detecta, los excluye automáticamente de los informes. Además, si por algún motivo no logró detectarlos en el momento que sucedió, pero luego identificó que en los últimos 2 meses hubieron algunos que no se habían excluído, proporcionará crédito en la cuenta. 

NOTA: ten en cuenta que un % de conversiones bajo no es lo mismo que tener clics no válidos.

MONITOREO DE LA CUENTA

Página principal 

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Fuente: Canal Google para tu Negocio en Youtube (extraído del video https://www.youtube.com/watch?v=Sf-v-wuF8g8)

Aquí podemos ver la información + importante de forma resumida. Se puede personalizar agregando o quitando columnas. También podemos ver gráficos y estadísticas. Por ejemplo, cuando el presupuesto diario se está agotando, cuando se están perdiendo clics o el costo se está elevando, comparar el CTR con el costo, ver información sobre el rendimiento de las palabras clave, entre otros.

Pestaña de oportunidades: sugiere mejoras para las campañas con base en esta información:

  • Historial del rendimiento de la cuenta y la configuración de la campaña 
  • Volumen de búsquedas, tendencias de las búsquedas
  • Genera oportunitades automáticamente (como una suerte de tips)
Por ejemplo: 
  • Aumentar el ppto en ciertas campañas para obtener cierta cantidad de clics
  • Cómo obtener más impresiones
  • Agregar palabras clave
¿Cómo nos ayuda? 
  • Con estimaciones de rendimiento de la campaña y cómo nos están buscando
  • Realizar mejoras rápidamete
  • Mantener actualizadas las campañas
Etiquetas: para organizar los elementos de una CUENTA en grupos. Una vez que las has creado, luego puedes filtrar la información para crear informes con los datos que necesites.

Se pueden colocar en: palabras clave, anuncios, grupos de anuncios y campañas

NOTA: las etiquetas no se "heredan"...si pones una etiqueta a nivel campaña no se etiquetarán automáticamente los grupos de anuncios o anuncios. 

Segmentos: para organizar datos en filas (periodos de tiempo, tipos de clics, dispositivos, posición del auncio, etc.) y analizarlos. 

Por ejemplo:  
  • Tipo de clic: si un clic vino de una extensión de anuncio o de un anuncio tradicional
  • Tiempo: para ver la información por semana, mes, día, horarios

LA GLORIOSA RENTABILIDAD


Es importante evaluar si las campañas en Adwords están generando ganancias o pérdidas; así cuando identificamos campañas con bueno resultados podemos invertir más en ellas y cuando detectamos aquellas que no aportan a nnuestro objetivo de negocio o de gestión, ni si quiera indirectamente, pues dejar de invertir en ellas.

¿Cómo saber si una campaña rentable?
Debemos comparar el CPA con la ganancia prevista por cada conversión.

¿Cómo se calcula el ROI? 
Ingresos - costos (producción + inversión en campañas publcitarias)/ costos

Por ejemplo:

El producto X se vende en $200 pero producirlo cuesta $100 💰💰💰
Se venden 6 unidades con la campaña de Adwords con lo cual los ingresos equivalen a $1200
La campaña tuvo un gasto de $200 y el costo total de producción sería igual a $600

La forma correcta de calcular el ROI es:
$1200-($600+$200)/($600+$200)

RECOMENDACIONES: para nuestros esfuerzos de marketing y publicidad :)
  1. Probar: cuando aún no sabemos cómo se va a "comportar" la campaña y sus cifras, observamos el rendimiento
  2. Crecimiento: una vez que ya vimos campañas con buenos resultados, invertimos más para captar más conversiones de aquellas acciones que definimos y estamos monitoreando constantemente
  3. Madurez: si logramos caputarar mayor tráfico (a menores costos), generamos mayores convrsiones; o sea, enfocarnos en generar + clics pero mantener la misma tasa de conversión con lo cual se obtendrá + covnesiones al menor costo (ya no suena tan fácil no? 😕, pero bueno creo que sí podemos lograrlo manteniendo el foco en los resultados y buscando siempre mejorar las rutas que tomamos 😉)

TIPS:
  • Si cierta campaña tiene un presupuesto limitado, pero muestra un buen ROI, asignarle más ppto
  • Colocar un CPA máximo e ir disminuyéndolo progresivamente 
  • Reducir presupuestos de aquellas campañas que vemos que no están siendo rentables (aunque yo creo que sería mejor desactivarlas...si no suma, lo mejor es probar otro camino no?)

MCC- MI CENTRO DE CLIENTES

Ventajas: 
  • Acceso único a las cuentas de Adwords que administramos
  • Buscar, navegar, administrar todas las cuentas desde un mismo panel
  • Supervisión mediante alertas
  • Comparaciones del rendimiento
  • Ejecución de informes
  • Recibir actualizaciones del ppto
  • Seguimiento sencillo de facturas
  • Crear y vincular cuentas de Adwords (así ya no tienes que logearte y desloguearte para ver tus cuentas)

NOTA: Agrupa un conjunto de cuentas, pudiendo tener hasta 4 niveles de MCC

También podrás brindar accesos a usuarios determinados

  • Administrativo: puede ver, editar y manejar cualquie parte d ela cuenta, invitar o eliminar a cualquier usuario, cambiar niveles de acceso de otros usuarios
  • Estándar: = que administrativo excepto que no puede cambiar de acceso ni agregar usuarios
  • Solo lectura: leer, ver campañas y pestaña oportunidades
  • Solo correo: recibir alertas y notificaciones 

NOTA: cada cuenta tiene un tipo de facturación independiente (esto resulta bastante útil para las agencias)

INTERFAZ DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES (API DE ADWORDS)

😓😓😓😓😕😕😕😕😕😖😖😖😖😢😢😢😢😢

¡Tranquilidad! Esto en realidad es de utilidad para los programadores (sí los tipos de TI, Sistemas, Informática o como los llamen en tu trabajo y que siempre nos ayudan con estos temas de programación, insersión de los códigos, mejoras en los sitios web, etc 😃), pues les permite crear aplicaciones que interactuén directamente con el servidor de Google Adwords. De esta manera, tanto anunciantes como terceros pueden gestionar de manera más efectiva y creativa las campañas de Adwords + grandes/complejas.

Es compatible con el lenguaje de programación Java, PHP; Python, .NET, Perl y Ruby 😮😮😮

Es flexible y funcional porque permite:
  • Automatizar informes
  • Administrar campañas
  • Realizar cambios dinámicos a gran escala en cuentas de Adwords 
  • Desarrollar herramientas y aplicaciones para administrar la cuenta
  • Generar automáticamente palabras clave, texto del anuncio, páginas de destino e informes
es todo un mundo 😯😯😯😯)

Requisitos/pasos: 
  1. Tener una cuenta MCC
  2. Información sobre el programador (se envía a Google)
  3. Facilitar datos de facturación
  4. Una vez aprobada, Google enviará un token o "llave" (código para acceder al servidor de Adwords y a las cuentas) 

Sí, es un tema mucho más complejo, pero aquí  puedes encontrar + info ;)

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Y eso es todo, por el momento 🙈, espero que te sirva para repasar estos temitas.

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