Google Analytics: estudiando para el examen de certificación (PARTE 1)

Aquí les comparto mis notas de Google Analytics para Principiantes y Curso Avanzado de Google Analytics con lo que estudié para rendir el examen que, se podría decir, certifica que tienes conocimientos básicos y avanzados en Google Analytics (fundamentos, obtención de datos, configuración, informes, métricas, dimensiones, entre otros).

Si bien este certificado no garantiza que serás un buen analista (ya que ello dependerá tu habilidad y compromiso para tratar la información, encontrar insights y generar recomendaciones), en mi caso sí quiero que sea el inicio del camino hacia el dominio de este aspecto tan importante del Marketing Digital. 💙

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Como en casi todo en lo que queremos demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacerlo muy bien, aplicarría la frase "la práctica hace al maestro" o la quieras usar jajaja, pero bueno, la idea es que no te quedes solo con obtener el certificado, sino que lo apliques en tu quehacer y le saques el máximo provecho (además, tanto el examen como la misma herramienta son gratis!!! 😃😃😃) Yo personalmente había tenido un acercamiento muy empírico, pero ahora que la conozco mejor, definitivamente me es más útil y continúo aprendiendo para poder manejarla cada vez con más destreza. 😎

PARA COMENZAR

Con Google Analytics se pueden obtener datos tanto de páginas, como de Apps y sistemas de venta online. Para comenzar a utilizarlo, hacemos lo siguiente:
  1. Crear una cuenta
  2. Agregar el código JavaScript en todas las páginas del sitio web

¿QUÉ DATOS SE RECOPILAN?

En realidad son muchos, pero para comenzar, podriamos mecionar:
  • #sesiones
  • # usuarios
  • idioma de navegador
  • tipo de navegador
  • dispositivo
  • sistema operativo

DATOS IMPORTANTES: 

  • Una sesión finalizar tras 30 minutos de inactividad del usuario
  • Los datos almacenados ya no se pueden cambiar
  • ¿Cuál es la estructura de configuración general? Cuenta/Popiedad/Vista
  • ¿Dónde vemos cuál es el código de seguimiento que ya tenemos en Analytics? 
    • En la pestaña Administrar/Información de seguimiento/Código de seguimiento
  • ¿Cómo se coloca? Justo antes de la etiqueta de cierre </head>
  • Las vistas (que están dentro de una propiedad y podemos tener más de una) se pueden eliminar, pero solo tendremos 35 días para recupararla de la papelera una vez que fue eliminada.
  • ¿Qué es el filtrado? Es un proceso que nos permite:
    • Excluir datos
    • Incluir datos
    • Modificar cómo aparecen los datos en los informes (de determinada Vista)
  • Lo recomendable es tener siempre 1 Vista sin filtrados, para poder acceder siempre a la que presenta los datos originales 
  • Los filtros se aplican en el orden en el que se configuraron

INFORMES DE AUDIENCIA 

Aquí podemos encontrar datos de:
  • Usuatios activos
  • Datos demográficos (edad, sexo) e información geográfica
  • Intereses
  • Frecuenta, interacción
  • Usuarios nuevos o recurrentes
  • Tecnología que usan
  • Otros
Informe de Visión General de la Audiencia

Aquí podemos ver 
  • # de usuarios
  • páginas visitadas por sesión
  • duración media de las sesiones
  • % de rebote
Pero también podemos usar los Segmentos, para "filtrar" la información que vemos (hay que hacer clic donde dice "+ agregar segmento"). Cuando no los aplicamos, solo vemos la información con base en todos los usuarios y eso podría resultar en información insuficiente. 

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Captura tomada de cuenta de demostración de Google Merchandise Store (9 de marzo de 2018)

Entonces, cuando los configuramos, podemos filtrar la información con diferentes opciones. Por ejemplo: comparar el tráfico y otros indicadores de 3 segmentos: 1) todos los usuarios, 2)sesiones que tuvieron conversiones y 3)el tráfico desde dispositivos móviles: 

Captura tomada de cuenta de demostración de Google Merchandise Store (9 de marzo de 2018)

Y con eso podríamos comenzar a encontrar información más interesante (cuántos usuarios son los que correspoden a este grupo de sesiones con conversiones, las diferencias en el % de rebote, páginas por sesión, duración media de la sesión, entre otros). 

NOTA: se podría definir el rebote como el abandono del sitio web después de que el usuarario vio 1 sola página (aquella a la cual llegó)  y "se fue" sin realizar ningúna otra acción.

Usuarios activos

Se trata de los usuarios que por lo menos tienen 1 sesión en el sitio hace: 
  • 1 día
  • 7 días
  • 14 días
  • 30 días
Valor del ciclo de vida del cliente

En este informe, se puede conocer cuánto vale un usuario para nuestro negocio, el período de adquisición y el canal por el que llegó. El objetivo aquí es identificar qué medios aportan usuarios de mayor valor. 

DIMENSIONES Y MÉTRICAS

Estos 2 conceptos son muy importantes pues los informes en Google Analytics están conformados por estos dos elementos. De forma sencilla se podría decir que:
  • Métricas: son los datos cuantitativos, aquello que se puede medir numéricamente 
    • Por ejemplo: # sesiones, # páginas por sesión, tiempo promedio de la sesión
  • Dimensiones: son los atributos/cualidades/particularidades de los datos
    • Por ejemplo: ciudad, sexo, tipo de usuario, rango etario
Dimensiones secundarias

Se trata de aquella particularidad que queremos "añadir" o especificar en el conjunto de datos que estamos revisando. 

Por ejemplo: si estamos viendo la información sobre los usuarios nuevos y recurrentes (Dimensión primaria), le podemos añadir la "Categoría de dispositivo" (Dimensión secundaria) para "desglosar" los datos según esas dimensiones, en lugar de verlos agrupados solo por tipo de usuario:

Captura tomada de cuenta de demostración de Google Merchandise Store (9 de marzo de 2018)

INFORMES DE ADQUISICIÓN

Para conocer a través de qué canales llegaron los usuarios. Por ejemplo: 
  • Orgánicos
  • Pagados (coste por clic, publicidad en search, etc.)
  • Referral (otros sitios web)
  • Social Media
Para conocer más sobre los canales predeterminados, ingresa aquí.

Dimensiones de fuente de tráfico:

Las principales:  
  • Fuente:
    es el origen, de dónde llega el usuario, por ejemplo: 
    • Google (motor de búsqueda)
    • Facebook.com (el nombre de un sitio web de referencia)
    • Boletín (lo personalizas y defines que es a través de esa fuente)
  • Medio:
    el mecanismo que lleva al usuario a tu sitio/app o cómo enviaste el mensaje
    • Orgánico (búsqueda gratuita)
    • CPC (coste por clic, búsqueda de pago)
    • Referral/Referencia (cuando otras webs direcionan a la tuya)
    • Email (un medio personalizado que creaste)
    • None (tráfico directo)
Otras (aparecen cuando tu las has creado):
  • Palabra clave/término
    • Para responder a la pregunta: ¿cuáles son las palabras clave que generan mejores resultados?
  • Campaña
    • Por ejemplo: "Ofertas-Verano-2015"
  • Contenido (para identificar y diferenciar piezas/enlaces/elementos o versiones de un anuncio que pertenecen a una misma campaña o fuente/medio)
Campañas personalizadas

Se trata de las URLs donde tú especificas cuáles son las etiquetas para identificar tus campañas, fuente/medio, contenido, palabras clave. 

Aquí puedes revisar un poco más sobre este tema. 

¿Y para qué sirve todo esto? 

Pues, se podría decir que lo que siempre buscamos es conseguir tráfico de calidad en nuestro sitio/app. Es decir, usuarios que se involucran con el contenido, lo comparten, interacúan con ciertos elementos o que realizan acciones determinadas como comprar, registrarse, donar, llenar un formulario, etc. (conversiones). 

Entonces, con este tipo de informes podríamos evaluar qué canales nos traen mayor cantidad de usuarios que se involucran con el contenido o que tienen una mejor tasa de conversión. Es decir, cómo contribuyen a nuestros objetivos de negocio y estrategias. 

TIPS
  • Cuando tienes enlazada tu cuenta de Adwords con la de Analytics ya no es necesatio que realices el etiquetado de las campañas (de Adwords) de forma personalizada ya que puedes habilitar el etiquetado automático 😊
  • ¡Realiza pruebas! Copia y pega la URL personalizada en navegación de incógnito para ver si funciona bien


INFORMES DE COMPORTAMIENTO

Para responder a la pregunta ¿Cómo interactúan los usuarios con nuestro sitio web? Aquí se puede encontrar este tipo de información:
  • Páginas vistas
  • Páginas de destino (a qué página llegan) o de salida
  • Qué buscaban y si interactuaron con elementos concretos, si se realizaron el objetivo que configuraste. Por ejemplo, si tuvieramos un ecommerce, podríamos evaluar este tipo de métricas en relación a la dimensión que determinemos: 
    • % tasa de conversión 
    • $ valor del objetivo por sesión
Eventos ✔✔✔➕

Esta es una sección que me gusta mucho, porque básicamente aquí podrás encontrar información relacionada a las acciones (de interacción con el contenido o elementos clave) a las que quieras hacerle seguimiento dentro de tu sitio web o app. Por ejemplo, Si tienes una página con varios videos, podrías configurar un evento llamado "videos" y luego la acción de "reproducir" para finalmente tener la etiqueta con el nombre del video y luego otra con el nombre de otro video, o los que hubieran. 

Una categoría podría agrupar elementos relacionados con una determinada interfaz de usuario. Por ejemplo, en la categoría "videos" también podría estar la acción "descargados" para referirse al tipo de interacción y luego tener la etiqueta con el título del video. 

NOTA: recuerda que debes primero haber insertado el código de seguimiento del evento en el sitio web o app. Yo nunca lo he configurado (me han ayudado los amigos con conocimientos más avanzados en temas de programación y cógidos, pero aparentemente no es tan dificil si utilizas el Google Tag Manager, una herramienta para administrar etiquetas). Una vez que lo tengas instalado, aquí te explican cómo configurarlo para eventos + comunes como:

  • respuesta a clics en enlaces
  • respuesta a clics en elementos
  • intervalos remporalizados (para cuando los usuarios tienen 
  • envío de formularios 
Por otro lado, si tuviéramos un Ecommerce, nos sería muy útil medir este tipo de acciones: 
  • añadir al carrito
  • iniciar el chekout
  • login
  • la compra misma
Y bueno este es un tema bastante amplio, pero aquí te dejo algunos enlaces con información adicional que encontré: 



INFORMES DE CONVERSIONES

Aquí podemos hacer un seguimiento de los objetivos que definimos para nuestro sitio web, según el objetivo de negocio que hayamos determinado previamente, claro.

Embudo multicanal

En este informe, podemos encontrar el apartado de Rutas de conversión donde podremos ver la "Anatomía de una ruta de conversión" y los canales que:

  • Generaron conversiones con la Última interacción
  • Asistieron la conversion (ayudan, aportan pero NO fueron el útimo punto de contacto antes de que se genrara la conversión)
  • "Captan atención" que se verán como los de Primera Interacción

INFORMES PERSONALIZADOS

Un dashboard principalmente nos puede servir para analizar la performance del sitio en sí o evaluar métricas clave para nuestro objetivo de negocio, entre otros.

¿Cómo crearlos? 
  1. Ir a Informes personalizados
  2. Seleccionar "Paneles"
  3. Seleccionar "crear"
  4. Para comenzar podríamos escoger la opción de "Panel inicial" 
  5. Le ponemos un nombre y pinchamos en "Crear"
  6. Aparecerán unos 8 widgets predeterminados, sobre los cuales podemos comenzar a modicar o incluir métricas y dimensiones. Es bastante intuitivo así que mientras más lo exploren lo conocerán mejor. 
NOTA: se pueden generar hasta 20 paneles prinvados y 50 compartidos (al compartirlos, cada usuario puede hacer cambios pero solo afectarán la información que este visualiza).

Analytics Solutions Gallery / Galería de soluciones

Es el espacio donde se comparten diferentes dashboards (la configuración, mas no los datos de un sitio web), como como plantillas que los usuarios de Google Analytics generan y comparten en función a los objetivos de negocio o de campañas que manejan. Puedes conocerla ingresando a "Paneles personalizados" y luego pinchando al botón "Importar desde galería" o haciendo clic aquí

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Y bueno, eso es todo para esta primera parte. Falta el otro post con el resto de los apuntes :)
¡Nos vemos! 😊

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