Recordaris

En este post quiero recordar y mostrarles un poco sobre cómo comencé a ser parte del mundo digital, los nuevos medios, la internet, y todo lo que se relaciona con ello. 

2004-2007:

Cuando tenía 14 años, me cree mi perfil de "Hi5", ese que algunos aún no eliminamos jajaja, para interactuar con mis amigos del colegio, sí esos con los que andaba más de 8 horas al día, y hoy traté de ver si aún estaba activo y sí 😮😮😮, solo que no recordaba la clave. Lo que más me sorprende es el nickname con el que se quedó: 


(Creo que a los 17, cuando aún lo usaba en el año 2007, lei uno de esos artículos sobre los niños que son criados por lobos. Se pierden pero sobreviven porque la "mamá lobo" los cría junto a su manada. En fin, creo que la historia me dejó impactada y decidí apropiarme de ese término, quizá porque en el fondo me sentía identificada con un concepto de la mezcla entre la soledad y la independencia).

Bueno, entonces se trataba de la primera red social virtual en la que participaba, esa y el que en paz descance "Windows Messenger" el chat con el que conversaba todos los días con las personas de todos mis círculos sociales (que tampoco eran muchos) pero con lo que conseguiíamos la "cercanía" que necesitábamos. 

Algunos clásicos que recuerdo: el "testimonial" (yo no soy de escribir mucho ese tipo de cosas, pero qué podía hacer jajaja mis amigas lo hacían primero y yo quedaba en "deuda social" o algo así...al final teriminó siendo muy divertido como casi todo lo que hacemos con los amigos de toda la vida), los zumbidos, y el título de la canción que estbas escuchando en tu PC que se veía en el Messenger, jajaja! se extraña un poco eso.

Otra sorpresa es que cuando reingresé, además de las sugerencias de amigos y opciones, tenía que aparecer la publicidad de Linio!: 

(Aún no quería hablar de marketing digital propiamente, pero creo que es inevitable, aquí vemos como el re-marketing de Linio me recuerda constantemente los productos que revisé en su web) 

Y ahora quiero compartirles algo que me sorpredió aún más, el "Hi5" que alguna vez usé, ha cambiado notoriamente (o al menos no lo recuerdo así) ¡¡parece un Tinder!! a las pruebas me remito: 

(Además de poder publicar contenido, tienes toda una sección para filtrar o 
"segmentar" las personas que andas buscando: edad, sexo, país, código postal!, distancia)

(Y bueno esto solo es una muestra de alguos tipos de anuncios, la verdad es que la gran mayoría están compuestos por personas con poca ropa, muchos MUCHOS selfies, supongo que es la alternativa para los que necesitan ese tipo de exposición 🙈 )

(Y este es mi perfil, visualmente es TOTALMENTE distinto al que había antes..¿dónde están mis testimoniales? ¿mi fondo y demás chucherías que le había puesto? 😮😮😮😮 bueno de todas maneras no creo que vuelva a entrar en mucho tiempo a menos que quiera hacer otro experimento y re-descubrir mi identidad digital de aquella época)

Update: ya cancelé mi cuenta 😆

2009:

Este es el año en el que conocí Facebook, ya estaba trabajando (formalmente), así que comenzaba a tener otros círculos sociales, muy propicio. Sigue vivo hasta hoy, aunque la verdad es que cada vez lo uso menos (creo que es principalmente porque ando más ocupada que antes). 

Aquí en realidad no hay mucho que re-descubrir, les dejo un link de mis fotos de portada con lo que pueden conocerme un poquito más (hay que iniciar sesión en Facebook para verlo mejor).

Lo que me encanta de estos espacios digitales la capacidad que le brindan a uno no solo de exponer quién es o qué te interesa, sino también expresar muchas cosas que a veces solo se quedan en las conversaciones, y el viento se las lleva...

Creo que es por eso que hace mucho tiempo me animé a escribir un blog. 

2011-2012:

En mis tiempos de colegio y de la universidad, siempre tuve un contacto muy cercano con el arte y las artes escénicas en general: hacía clown, mimo, música ¿creo que ya lo dije varias veces no? me encanta la posibilidad que tenemos de crear nuestro propio contenido, lo que alguna vez conocí como el "prosumer". Ya no solo somos consumidores de contenido, también lo producimos. 

Y es así como decido crear Lima Serpentina, un blog en el que registraba mis pasos por Lima encontrándome con las manifestaciones de arte que nos hacen detenernos un momento a reflexionar o que simplemente nos entretienen y hacen olvidar la rutina, el cielo gris, al menos por unos instantes.

Me hubiese gustado dedicarle más tiempo aún. Antes era más factible, porque mis fines de semana se dedicaban mucho a salir a explorar todo esto, pero ahora el tiempo y otras prioridades que han ido surgiendo, me alejan contantemente de este proyecto 😩

Pero eso no quita que mi experiencia con este "activo digital" mío haya sido muy enriquecedora. Me di cuenta que unía 2 cosas que me gustan mucho: tomar fotografías y videos y contárselo a más personas, exponerlo, visibilizarlo y compartirlo. 

Otro medio que comencé a utilizar para generar contenido es Youtube, hace 6 años para ser precisa. Era a través de ese canal que también alimentaba mi blog. Aquí puedes darle un vitazo. De hecho luego me cree otro, porque me surgió todo un lío con esa cuenta pues no recuerdo cómo la cree, pero no está vinculada a mi gmail (creo que el gmail lo cree después) 😣 En fin, allí puedes encontrara algunos de mis pasos creando contenido audiovisual 😏

Y también probé lo que es algo así como un micro-blog: Twitter. La verdad es que no lo uso muy seguido, creo que la limitante de los caracteres no me atrae mucho. De todas, maneras, creo que lo uso en los momentos precisos y necesarios. Soy @gio2112 por si quieres seguirme, o pincha aquí

2014-hoy:


Y ya llegando casi al final, la red social que tengo desde el 2014 es Instagram y es la que últimamente más uso, pues muy aparte de lo visual que es también resulta un poco más privada que Facebook, pues si bien vinculé mis cuentas, en Instagram voy aceptando a las personas conforme se registran (en Facebook ya perdí la cuenta de a quiénes tengo). 

Aquí mi usuario es agcm21 y, si llegaste hasta aquí, te dejo un vistazo a los contenidos de mi perfil: 




Otra red a la que me uní en el 2014 es una que también uso regularmente hasta ahora: Linkedin. Definitivamente hoy en día estar de manera activa en esta red profesional es clave, ya sea que estés o no buscando empleo nuevo. Aquí generalmente lo que hago es recomendar (compartir) lo que ya encuentro en la sección de noticias y me parece relevante para mis colegas o profesionales de carreras afines a la mía (comunicaciones).

Creo que con todo este contenido han podido darse una idea de quién soy, cómo soy, qué digo, pienso, hago, siento. 

Las marcas son como las personas, tienen una personalidad y comunican más que solo la oferta de productos o servicios (porque todo comunica, desde el espacio físico del punto de venta hasta el email o sms que recibes como consumidor), y el objetivo de mostrarles todo esto es tratar de demostrar cómo los contenidos en digital aportan al transmitir una identidad determinada y lo hacen de manera sólida (cuando confluyen, se complementan, formatos, medios, tipos de contenidos y sobre todo la estrategia que los enmarca). Es lo que ocurre con las marcas que son conscientes de lo importante que es para su posicionamiento, territorio, ejes comunicacionales, entre otros.
Finalmente, aquí dejo una frase relacionada a lo que les comento:

Comentarios

Entradas populares