¡Una Raid!: comunidades digitales

¿Qué es una comunidad digital?

El concepto de comunidad, tiene que ver con factores que la mayoría de nosotros conocemos; de hecho, muchos pertenecemos a una comunidad o hemos pertenecido varias a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo, algunos han pertenecido a los grupos Scouts o, en la adolescencia fueron parte de algún movimiento cultural o de moda como los punks, cosplayers, otakus, o incluso ya de adultos/jóvenes pertenecen a alguna comunidad de coleccionistas de star wars, figuras de acción, funko pops, etc., o los maratonistas, artistas independientes, o los que se juntan los domingos a hacer yoga en Miraflores, etc. Creo que todos estos grupos de personas pueden ser considerados comunidades, en la medida que comparten un interés común que se traduce en actividades en conjunto, espacios compartidos, ideales, características, proyecciones, reglas, etc., se sienten parte de un todo, se complementan.

Y cuando una comunidad es digital, se podría decir que es porque vive, comparte, se comunica, reafirma sus ideales, entre otras cosas, en plataformas digitales, lo cual permite una serie de diversas posibilidades a pesar de tratarse de un espacio que no es físico.  

Mi experiencia en una comunidad digital: PS4

Hace poco, decidí comprarme una consola de Play Station, pues siempre me gustó jugar videojuegos y había jugado uno en la consola de un amigo: GOW (God of war). Me gustó mucho (la historia, los gráficos, el personaje), así que decidí comprarme una consola y comenzar a conocer este mundo. No soy gamer, pero de vez en cuando me gusta entretenerme con eso (de hecho hace poco también tengo la snes que relanzó Nintendo 😃.

Entonces, con la compra de mi PS4 y el juego co nel que quería iniciar mi experiencia, también encontré que la plataforma de Sony, antes de comenzar a jugar, me pedía crearme un perfil, podía ser con la cuenta de Facebook y una vez que jugaba ciertos juegos, podía encontrar secciones con alternativas para pertenecer a alguna comunidad, que literalmetne lo denominan "comunidad". En realidad es como una "sub-comunidad" porque son las que se refieren a ciertos juegos y otras características como gamers del juego X de latinoamérica o de un país determinado o que simplemente se autodenominen fans, etc. Yo estoy en 2, de 2 juegos que tengo y he jugado: God of War y Destiny.

comunidades digitales PS4

comunidades digitales PS4

Hablar de gamers y comunidade puede ser algo que ya hayamos escuchado antes, pero quisiera profundizar un poco más en lo que eso implica conversando con un gamer que lo haya experimentado ya por mucho tiempo. Alguien con mucha más experiencia que yo formando parte de esta comunidad de gamers de Sony y las sub-comunidades que se generan dentro.

Conversando con un gamer

Su nombre es Daniel Ezeta. Aquí les comparto la breve entrevista:


"se juega mejor con otras pesonas" 
"no tienes otros amigos que juegan ese juego y dices oye quiero jugar una raid" 
"son misiones que se tienen que pasar en grupos...misiones largas, complejas"
"el sentido de comunidad es tan grande que puedes conocer gente increíble"
Entonces, con esta estrategia la marca obtiene:
  • Fidelización: los usuarios encuentran un beneficio adicional al entretenimiento en sí mismo, como la cooperación, amistad y la conexión con personas de todo el mundo que son como ellos.
  • Insights: es el lugar perfecto para que la marca encuentre qué le gusta y cómo se comporta el consumidor respecto a cada producto (videojuego) y el uso que le da a las alternativas que le brinda la plataforma misma. Qué piensa y siente sobre su experiencia con la consola y los videojuegos.

Bonus: el arte y las comunidades

Hay todo tipo de comunidades digitales. Una que conocí el año pasado por un programa cultural que vi en la televisión, y en donde transmitieron un evento sobre ellos, es  ARTE MANIFIESTO. Era un duelo de arte en vivo, me pareció muy chévere. Arte Manifiesto es una comunidad de artistas peruanos que comparten sus creaciones y usuarios que consumen arte (como yo) que exploran, comentan, votan, etc.

Aquí ellos pueden exponer sus obras, crear perfiles, portafolios ¡y la posibilidad de vender! Es un ecommerce de obras de arte peruanas 😏, pero creo que eso será motivo para otro post 😊

Comentarios

Entradas populares