Smart Cities, ¿qué son las ciudades inteligentes?

Smart cities, ciudadanía y tecnología

Desde que nacemos, somos parte de un territorio, país, ciudad, estado. Y es así, que formamos parte de un espacio compartido con otros ciudadanos y con instituciones, gobernadas por los políticos de turno, a través de las cuales de desarrollan todos los aspectos de nuestras vidas: vivienda, educación, salud, industrias culturales, empleo, justicia, etc.

¿Pero qué significa ciudadano y ciudadanía? Solo para entrar en contexto, voy a mencionar estos dos conceptos que se vinculan estrechamente con el que veremos sobre las ciudades inteligentes (smart cities).

smart-cities-ciudades-inteligentes


El concepto de ciudadanía es realmente extenso, pero lo primero que se nos viene a la mente es que se trata de una noción de pertenencia y participación. La UNESCO (2015), maneja un término que me parece muy preciso para estos tiempos: "La ciudadanía mundial se refiere a un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia y a una humanidad común. Hace hincapié en la interdependencia política, económica, social y cultural y en las interconexiones entre los niveles local, nacional y mundial".

¿Y cómo me enteré sobre este tema de las ciudades inteligentes? Pues sigo Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) en Facebook  y siempre me veo sus posts sobre las investigaciones que regularmente realizan (me encanta enterarme sobre temas tecnológico, pero también sobre temas de desarrollo 😊). Es así que em encuentro una publicación del 2016: "La ruta hacia las Smart Cities", por lo que ahora voy a comentarles un poco más sobre ese tema que podrán profundizar revisando dicha publicación.

¿Qué es una smart city? 

El BID lo define así:
"Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes" (BID, 2017).
Creo que todo esto, si bien no se vincula exactamente con el marketing digital, sí con la transformación digital que ya es una realidad en muchos países del mundo que se encuentran en el camino constante de la innovación o que están dando sus primeros pasos. Y es que los ciudadanos no solo somos consumidores de servicios y productos que nos pueden ofrecer las empresas; también de los servicios que las diferentes instituciones del estado brindan. Y lo que esperaríamos como ciudadanos, es poder contar con alternativas coherentes con nuestras necesidades, que se mantengan en el tiempo y que formen parte de planes de gobierno con una planificación que vaya más allá de los políticos de turno, sino que forme parte de un futuro sostenible para la ciudad.
"La innovación en ciudad inteligente no solo debe ser tecnológica sino que debe ser social. Además, tiene que buscar la sostenibilidad de cada proyecto o servicio a través de fuentes de ingreso y/o de la adjudicación a operadores que superen el cambio de los gobernantes, y debe contemplar la renovación tecnológica y su mantenimiento para garantizar la continuidad de los proyectos en operación" (BID, 2016)
smart-cities-ciudades-inteligentes-blog-multipass2112 

¿Y porque es importante hacerlo? 

Porque se están manifestando 2 fenómenos históricos en la humanidad: la aceleración de la urbanización y la revolución digital. Vivimos la aglomeración urbana, pero también es más viable una transformación gracias a las tecnologías que van surgiendo.

¿Cómo es una smart city?

Para el BID, una ciudad inteligente "es una ciudad innovadora que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de las operaciones, la prestación de los servicios urbanos y su competitividad." eso puede ser, por ejemplo, con sistemas computarizados, conectividad, y alternativas que resuelvan problemas de situaciones cotidianas que vive un ciudadano. Además, se trata de tecnologías que manejan big data, grandes cantidades de datos, aprendiendo sobre el comportamiento de las personas, de manera que se pueda mejorar y anticpar a los problemas y/o necesidades (movilidad, tráfico, seguridad, energía, etc.). Otros detalles muy importantes de lo que implica una smart city, son

  • con la mejora de los diversos procesos, se facilita la participación ciudadana dentro de la sociedad
  • se generan indicadores para medir y mejorar las políticas públicas
  • busca la satisfacción de los usuarios; es decir de los ciudadanos
  • presenta soluciones para los retos urbanos más recurrentes: suministro de agua, contaminación, manejo de desastres, gestión de los servicios de salud
En ese sentido, el BID plantea y maneja una metodología para apoyar a los gobiernos a afrontar los retos de la gestión polícia. Como vemos en este gráfico, tiene etapas y un periodo de tiempo establecido:

smart-cities-ciudades-inteligentes-BID

(...)
Este es un tema que merece un poco más de desarrollo, pero este es un primer acercamiento 😌.
Queda pendiente una segunda parte.

Comentarios

Entradas populares