GOOGLE ANALYTICS: ESTUDIANDO PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN (PARTE 2)

¡Hola! Ahora sí 😊 esta es la segunda parte de mis notas de Google Analytics para Principiantes y Curso Avanzado de Google Analytics, con las que estudié para rendir el examen de certificación. 


SOBRE LOS OBJETIVOS

En el post anterior, mencioné el tema de las conversiones. Solo para refrescar eso, lo que tenemos que recordar es que tenemos que tener claro cuál es el objetivo d negocio que se traducirá en acciones especóficas que queremos que el usuario haga en la web o app. Como comentaba, puede tratarse de ventas, descargas, interacción con el contenido, donaciones, registros, etc. Y eso nos lleva a establecer/configurar métricas que en Google Analytics se llaman justamente "objetivos de conversión" y con lo que tambien podremos medir, por ejemplo: # total de conversiones, tasa de conversión, % usuarios que convierten, el mismo embudo de conversión, que es básicamente la vista de los pasos que son necesario que realice el usuario para cumplir el objetivo establecido. Esto es importante porque así podremos identificar en qué paso abandonan la conversión. 

Para tomar en cuenta:

En el Administrador de la vista podemos habilitar los objetivos. Pueden configurarse hasta 20 objetivos por vista. Veamos los pasos con un ejemplo que nos presentan en el curso: 
  1. Decide qué quieres evaluar/controlar/trackear basado en tus objetivos de negocio
    Por ejemplo: pagos realizados correctamente 
  2. Ingresas al Administrador, luego pinchas la sección Objetivos y luego el botón "+ nuevo objetivo"
  3. En la parte de Configuración, podrás seleccionar Plantilla, para comenzar.

    Dependiendo de cómo esté configurado el negocio de tu web, Analytics mostrará algunas opciones predeterminadas, por ejemplo en la sección "Ingresos" tenemos: 
    • Realización de un pago (se completó un pago online)
    • Registro online (se registró en una clase o programación)
    • Programación de visita (se concertó una cita o se hizo una reserva)
    • Donación (se completó una donación online)
Y hay muchas más, relacionadas a la adquisición, consultas e interacción:



4. En este caso, seleccionamos Realización de un pago

5. Pinchas continuar y vas a la parte de Descripción y donde poddrás ponerle un nombre.
Por ejemplo: "Pago completado"

6. Le asignas un ID. Como solo podemos configurar hasta 20 objetivos, tendrás del 1 al 20.
7. Luego seleccionamos el tipo de objetivo. En este caso será un "Destino".

8. Y tendremos que colocar la Información del objetivo. En este caso será la página de destino que se mostrará al usuario una vez que haya completado el pago. Es decir, pegamos la URL que muestra el proceso completado.

Aquí debemos tener cuidado con cómo lo colocamos ya que podríamos utilizar "Igual a", "Empiza por" o "Expresión regular". Por ejemplo, esta útlima se utilizaría para indicar que parte de la URL, que preceda "/SubmitOrder" podrá variar:

Captura tomada del video "How to set up goals in Analytics" en Youtube (2 de abril de 2018)

9. Pinchamos a "Verifique este objetivo" y si vemos que la tasa de conversión sería mayor a 0, entonces sí habría información para trackear.

NOTA: también se puede establecer un valor para dicha conversión, pero lo recomendable es utilizarlo solo si este tienen un valor consistente/sostenido en el tiempo, para la organización.

10. Finalmente, hacemos clic Embudo de Conversión para activarlo y colocamos las URL de las acciones o "pasos" que se tendrían que realizar antes de completar el pago. En este caso serían las partes de la URL que se conservarían para estos pasos. Por ejemplo:

Captura tomada del video "How to set up goals in Analytics" en Youtube (2 de abril de 2018)


¿Y dónde se visualizan las métricas de estas conversiones?
En el Informe de Conversiones, en la sección Objetivos

VINCULAR ANALYTICS Y ADWORDS 

Dado que Google Adwords es el sistema que permite a los anunciantes publicar avisos tanto en formatos de texto como de display (con imágenes), vincular tu cuenta de Adwords con la de Analytics te permitirá: 
  • visualizar en Analytics los datos sobre los clics y los costos (CPC)
  • crear listas de remarketing para usar en las campañas de Adwords
  • importar los objetivos configurados en Analytics y conversiones en general
  • ver en Adwords los datos sobre la interacción que recopila Analytics
  • configurar el etiquetado automático para las campañas 
NOTA: debes ser el administrador en ambas cuentas para hacer esta vinculación y asegurarte de haber seleccionado la cuenta y propiedad de Analytics que quieres utilizar. 

El paso a paso lo puedes ver aquí.

¿Para qué podríamos usar todo esto? 

Por ejemplo, si detectas una palabra clave que genera mucho tráfico pero tienen una alta tasa de rebote, se podría concluir que no tiene relevanacia y está "desconectada" con la página a la que dirige el anuncio. Por lo tanto, podrías dejar de utilizarla (invertir en esa palabra) o modfiicarla para que tenga más relación con el contenido en la página de aterrizaje del anuncio que "dispara" esa palabra.

O podrías encontrar que hay palabras que generan una alta tasa de conversionees, pero tiene pocas impresiones (se muestra pocas veces), por lo que podrías optar por invertir más en esta, pujar más para que aparezca más veces. 

¿CÓMO FUNCIONA ANALYTICS?

Todo comienza con un código Javascript, un código de seguimiento con el que Google Analytics recolecta la información sobre loe ocurre en tu página web (desde acciones como la carga misma de la página a la que ingresó el usuario, hasta eventos específicos como la reproducción de un video o el envió de algún formulario). 

Cuando este código le envía la información a nuestra herramienta/plataforma con nuestra cuenta de Analytics, se genera un "hit". Un hit es como una cadega de URL con información (que activó el hit) sobre la interacción y también este tipo datos:
  • Lenguaje del navegador
  • Nombre de la página
  • Resolución de pantalla
  • Dispositivo
  • Identificación del tipo de usuario: nuevo o recurrente
Eventos principales
  • Página vista
    • se activa/dispara cuando la página carga
      (y tiene el código de seguimiento de Analytics claro)
  • Evento
    • la interacción con elementos
      • videos
      • carrusel, banners
      • otros
    • para ello, se deben especificar parámetros: 
      • Acción
      • Categoría
      • Etiqueta
      • Valor (esto es opcional, como se mencionó líneas arriba)
  • Transacción
    • son los hits para sitios de ecommerce, y pueden incluir este tipo de información:
      • productos comprados
      • ID del usuario 
      • Stock (SKU)
      • categoría de producto
      • productos agregados/quitados del carrito
      • #veces que el usuario vio el producto 

PLAN DE MEDICIÓN

Es muy importante que antes de comenzar a manejar nuestro activo digital y su analítica, establezcamos un Plan de Medición, que implica la definición de las macroconversiones y microconversiones que buscamos se generen.

Las macroconversiones son aquellas acciones que aportan al objetivo de negocio, mientras que las microconversiones aportan a las macro. Por ejemplo, si tengo una web donde se genera contenido (y no ventas), una microconversión podría ser los clics en los artículos para ingresar a los mismos y leerlos, mientras que una macroconversión podría ser la interacción con cierta catidad de contenido que espero el usuario consuma (3 artículos por sesión, por ejemplo).

O si se trata de una página que busca generar oprotunidades de ventas, una microconversión podría ser la acción de suscribirse al boletín de ofertas, mientras que una macroconversión podría ser el registrar que se quieren recibir notificaciones sobre cierto producto/servicio.

Aquí un ejemplo de cómo podríamos estructurar el Plan de Medición:
  • Objetivo
    • Estrategia 1
      • Táctica 1 → KPIs
      • Táctica 2 → KPIs
      • Táctica 3 → KPIs
    • Estrategia 2
      • Táctica 1 → KPIs
      • Táctica 2 → KPIs
    • Estrategia 3

Y bueno esto es todo lo que tengo anotado. Definitvamente hay muchos más temas que se mencionan en el curso avanzado que recomiendo vean más de una vez, así como en otros espacios como la página de soporte de Analytics :)
(Dimensiones personalizadas, métricas personalizadas, seguimiento de eventos, comercio electrónico mejorado, segmentación de datos, entre otros).

Espero esto les sirva para repasar varios de los temas. Nos vemos! 😊



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